viernes, 20 de noviembre de 2009

EXISTE UNA RESPUESTA?

Consejo de los ángeles : "Basta con intentar comprender una parte del misterio cotidiano. Nunca hay que dejar pasar una bendita curiosidad"

ALBERT EINSTEIN

Es mejor tener más preguntas que respuestas; ayuda a mantener la mente despejada y abierta a las experiencias de la vida. Las respuestas no satisfacen durante mucho tiempo, porque la información que contienen es incompleta y tiene una vida limitada. Aferrarse a las respuestas es como conservar el pan durante mucho tiempo: se estropea y si intentas comértelo te pones malo. La forma de conseguir más información es no tener miedo a preguntar; permitir que la frescura de las respuestas inunde tu vida y que esas respuestas te conduzcan a nuevas preguntas. Mantén el flujo de energía y no tendrás que vértelas con viejas creencias.

No intentes interpretar a Dios y a los ángeles, ni contestar sus preguntas. Si hay algo que no entiendes, no te precipites a contestar, intenta sondear el misterio Sigue preguntando, indagando y volviendo a preguntar. ¿Cuál es tu pregunta existencial, tu búsqueda personal?

Meditación de los ángeles: Las respuestas alimentan la mente, pero pediré a los ángeles que colmen mi alma de infinidad de preguntas.


Marcela Stoppel Ortiz
guardahoja

Que es la guerra espiritual?



Escribe el finado Donald Grey Barnhouse : « Satanás es la fuente principaldel terrible problema de pecado que tiene el hombre ». También habla acerca de la estrategia de seducción del diablo con el pecado, y dice que « él es el autor de la confusión y las mentiras » y que « ha hecho uno de sus mejores papeles de engaño al crear la perplejidad, incluso entre muchos cristianos, respecto a sus métodos de ataque ». Luego añade : « Estos son triples. No sabemos cuál fue el primer estudioso de la Palabra de Dios que acuñó la expresión ‘el mundo, la carne y el demonio’. El uso más antiguo de esta división triple del terreno de ataque se encuentra en el Libro de oración común, en un ruego por un niño : ‘Concédele poder y fortaleza’, dice la misma, ‘para obtener la victoria y triunfar sobre el diablo, el mundo y la carne’ ».
La guerra espiritual, ¿cómo se puede definir?.
Pablo exhorta a Timoteo: “Pelea la buena batalla de la fe” (1 Timoteo 6:12). En el versículo anterior el apóstol manda seguir “la justicia, la fe, el amor, a paciencia y la mansedumbre”; de modo que el contexto de su exhortaciónesla lucha contra el pecado. En 2 Timoteo 4:7 Pablo declara: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. Aquí él afirma “ya estoy listo para ser sacrificado”. El contexto en este caso es la lucha por mantenerse en el ministerio. En 1 Corintios 9:26,27 Pablo escribe: “de esta manera peleo…golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”. Otra vez el contexto es la lucha por mantenerse dentro del ministerio. En Colosenses 1:29 Pablo afirma que está “luchando según la potencia deÉl, la cual obra poderosamente en mí”. En el versículo anterior su preocupación es “presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”; de modo que el contexto es, nuevamente, el ministerio. Nos costaría demasiado tiempo examinar toda referencia que Pablo hace a la guerra espiritual, pero creo que se puede afirmar que Pablo la interpretaba en primer lugar como una lucha contra el mundo y la carne. La posición de los demás escritores neotestamentarios es similar. En casi todos los libros del Nuevo Testamento hay referencias a las luchas contra los poderes satánicos, pero están en minoría en comparación con las muchísimas referencias a la lucha contra el mundo y la carne. Por eso aceptaremos la definición de la guerra espiritual como la lucha contra el mundo, la carne y el diablo, y en este orden.
A. La Carne
1. 1. Cuando hablamos de nuestro enemigo llamado « carne » no nos referimos a la naturaleza humana, a la humanidad o a lo que recubre nuestros huesos.
2. 2. Es esa capacidad espiritual perversa dentro de cada ser humano; desde que Adán pecó, todos los hombres nacen en un estado pecaminoso

(Efesios 2:3).
1. 3. El hombre está totalmente afectado por el pecado en su intelecto, emociones y voluntad (Romanos 3:10-18; Efesios 4:17-19). La carne es esa parte de la persona humana que está en rebelión contra Dios.
.4. La carne (sarx) se encuentra en Romanos 8:3-4 y Gálatas 5:16-19. Tiene varios títulos :
.a. « Pecado en la carne » (Romanos 8:3)
.b. « Nuestro viejo hombre » (Romanos 6:6 ; Efesios 4:22)
.c. « El pecado que mora en mí » (Romanos 7:17,20)
.d. « El mal que está presente en mí » (Romanos 7:21)
.e. « Otra ley en mis miembros » (Romanos 7:23)
.f. « La ley del pecado que está en mis miembros » (Romanos 7:23)
.g. « Con la carne a la ley del pecado » (Romanos 7:25)

1. 5. En 7:11-25, Pablo presenta todos estos verbos en tiempo presente, en contraste con los verbos en tiempo aoristo en 7 :7-13. La indicaciónclara es que Pablo considera esto una fuerza continua dentro de su propia persona, una fuerza que sólo Cristo puede conquistar.
2. 6. Algunos enseñan que el « viejo hombre » está « muerto » porque fue crucificado con Cristo (Romanos 6:6); y por « muerto » quieren decir quitado completamente por aniquilación.
3. 7. Otros, en cambio, sostienen que alguna tendencia al pecado queda, pero que es nada más que una parte de nuestras capacidades yhábitos corporales.
4. 8. Debemos responder a estas posiciones diciendo que « muerto » tal como se usa en el NT nunca significa aniquilación. Quiere decir

separación y pérdida de funcionamiento normal.
9. Esto es así sea que se refiera a :
.a. Muerte espiritual, separación de Dios y la capacidad de funcionar con Dios (Efesios 2:1)
.b. Muerte física, separación del espíritu del cuerpo (Santiago 2:26)
.c. Muerte eterna, separación para siempre de los pecadores deDios,la muerte segunda (Apocalipsis 20:14)

10.La muerte de la naturaleza pecadora, o carne, es un juicio legal que la incapacita de dominarnos de modo que es para nosotros posible no seguir actuando de la forma natural, como pecadores,como lo habíamos hecho antes.
11.La actividad egoísta de la carne se deja ver en que :
.a. Opera en el ámbito de la rebelión contra la ley de Dios (Romanos 7:21-25)
.b. Intenta impedir la práctica de virtudes espirituales en la vida del creyente (Romanos 7:14-20)
.c. La carne, trátese de una persona salvada o no, no puede agradar a Dios (Romanos 8:6-8) porque produce actos de autogratificación,sea su apariencia buena o mala.
.d. En la lista de Gálatas 5:19-21, las primeras tres son autosatisfacción, las segundas dos se refieren a defección espiritual, y el resto a pecados sociales.

12.La carne también puede tener un uso satánico:
.a. La usa como herramienta para obtener control en nuestras vidas.
.b. En el contexto de la necesidad de anular al viejo hombre, Pablo advierte que debemos tener cuidado de no dar lugar al diablo, literalmente, derecho o terreno práctico a la actividad de Satanás en nuestra vida.
.c. Disponiéndonos voluntariamente a practicar los pecados de lacarne, da ocasión para que Satanás entre en la vida del creyente.
.d. Aunque toda pretensión legal del diablo contra nosotros fue cancelada en la cruz, el creyente voluntariamente indulgente en cuanto a los pecados carnales da al enemigo un lugar o un derecho contra sí, lo cual no tardará en explotar. Veamos la derrota de la carne:

13.Por Cristo. Romanos 6:1-10 dice que la carne fue derrotada legalmente en la cruz mediante nuestra cocrucifixión con Cristo. Porque fuimos bautizados en Cristo por el Espíritu Santo después de haber creído en Él, tomamos el lugar junto a Él en su muerte y en su resurrección. Este hecho juzgó legalmente la carne y quitó sus derechos a ejercer dominio en nuestras vidas constantemente.
14.Por los cristianos. Nuestra responsabilidad es usar esta verdad. Lo hacemos cuando:
.a. Reconocemos el hecho de la derrota de la naturaleza pecadora (Romanos 6:6)
.b. Nos estimamos a nosotros mismos muertos al pecado pero vivos a Dios (6:11)
.c. Rechazamos que el pecado nos gobierne (6:12)
.d. Renunciamos al control de nuestras vidas y lo entregamos a Dios, como vivos de entre losmuertos, y nuestros miembros a Dios para vivir en justicia (6:13). En esto tenemos la promesa que la gracia (y no la ley) nos capacitará para la victoria (6:14)

15.Dar a Dios el control de nuestras vidas es abrirnos para ser llenos del Espíritu Santo, lo cual es una orden a todos los creyentes (Efesios 5:18). Esto significa obedecer la Palabra de Dios (Colosenses 3:16).
16.Andar en el Espíritu (Gálatas 5:16) quiere decir depender de Él para tener el poder de vivir para Cristo y obedecer Su Palabra en sus detalles (Gálatas 5:25) no entristeciéndolo con pecados inconfesos (Efesios 4:30) o afligiéndolo al resistir su voluntad (1 Tesalonicenses 5:19).

¿Qué significa luchar contra la carne?
La influencia de la carne impide que el creyente siga su deseo renovado de cumplir con la ley de Dios (Romanos 7:22,23). Los instintos corporales de comer, beber, reproducirse y mantenerse vivo muy fácilmente se vuelven egoístas, de modo que empiezan a militar contra los intentos espirituales de negarse a sí mismos, tomar su cruz y seguir a Cristo. El mundo con sus insinuaciones y amenazas apela precisamente a estos instintos corporales a fin de hacernos carnales. El primer paso en la guerra espiritual es aislar la carne de estas insinuaciones y amenazas mundanas. Por eso me parece que la lucha contra el mundo debe venir primero. Hay por lo menos cinco pasos quese pueden dar:
a. Huir de ciertas tentaciones (1 Timoteo 6:10,11 y 2 Timoteo 2:22). Un joven se quejó a su pastor de que no podía quitarse pensamientos lascivos. El pastor le preguntó si había algo que estimulaba talesideas y el joven contestó que eran los avisos fuera de un cine por el cual tenía que pasar rumbo a su trabajo. El pastor le preguntó entonces sinohabía otro camino a su trabajo y el joven confesó que sí lo había. Cambiar la
ruta de su trabajo le ayudó mucho a este joven.
.b. Es importante llenar la mente de pensamientos edificantes (Filipenses 4:8) de modo que no haya tiempo ni campo para sugerencias delmundo (Efesios 5:11,12). Hay un dicho: “No se puede impedir a los pájaros volar por encima de nuestras cabezas, pero si podemos prevenir que hagan sus nidos en nuestros cabellos” (Martín Lutero).
.c. Es necesario evitar la compañía repetida de personas divisionistas o contaminantes (Romanos 16:17,18; 1 Corintios 5:1 y 15:33). “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
.d. Es urgente establecer prioridades claras que formen hábitos en nuestra vida (Mateo 6:33 y Hechos 4:9).
.e. A las autoridades que nos quieren desviar de la obediencia a Dios hay que contestar con respeto pero con firmeza.

Estos pasos son buenos y ayudarán a disminuir la presión sobrenosotros,pero como aprendieron los monjes en la Edad Media, aislarse del mundo no ofrece ninguna garantía contra los apetitos de la carne. Las medidas que sirvencontra el mundo no valen contra la carne. Ni los ricos religiosos (Hebreos 10:4),nilas reglas (Colosenses 2:21,23), ni los esfuerzos propios (Romanos 7:18-21)sirven para dominar la carne. Lo que tenemos que hacer es crucificarla (Gálatas 5:24). Pero, ¿cómo?. Pablo, basándose en las palabras de nuestro Señor en Juan 12:32,33 nos señaló el camino a seguir. Cristo no murió solo,porque ante los ojos de Dios toda la vieja humanidad fue crucificada con Él (Romanos 6:3-6; 2 Corintios 5:14 y Gálatas 6:14). Es en la medida en que descansemos eneste hecho y permitamos que la vida resucitada de Cristo reine en nuestras vidas, que la victoria de Dios sobre nuestra carne se hará una realidad (Romanos 6:1-14 y 8:2-4).
B. El Mundo
1. 1. La Biblia lo describe como un enemigo activo de Dios y del cristiano.
2. 2. El título de Satanás « dios de este siglo » (2 Corintios 4:4) lo describe como el origen de una filosofía centrada en la criatura.
3. 3. El término griego aion se refiere en sus diversos contextos a un espíritu del mundo que rechaza al verdadero Dios y establece una vida falsa y una religión sustituta con la criatura en el centro.
4. 4. Para referirse también a mundo se usa otra palabra griega, kosmos. Este término describe un sistema ordenado del cual Satanás es el gobernante (Juan 12:31; 16:11).
5. 5. Satanás gobierna una organización de hombres y ángeles caídos que están separados de Dios y son sus enemigos naturales. Estemundo es la contraparte falsa del gobierno y el Reino de Dios que incluye individuos y naciones.
6. 6. Los hombres se mueven según el curso (aion) de este mundo (kosmos).Son gobernados por él y están esclavizados a él.
7. 7. Al participar de las características de su líder recibe el nombre de «este presente siglo malo ». Esta palabra para malo (poneros) es aplicada a Satanás por Cristo (Juan 17:15) y por Juan (1 Juan 5:19).
8. 8. Esta palabra habla de una maldad perniciosa que no se contentaconser sola sino que debe extender su influencia corrupta y malévola para envolver a otros.
9. 9. Es el suelo en el cual los nacidos de nuevo son plantados, nutridos, alentados dentro y fuera del aire contaminado de criaturas corrompidas con sus ideales, normas y esperanzas.

10.Una expresión moderna de este espíritu del mundo es humanismo,enel cual el hombre es el centro y norma de todas las cosas.
11.En 1 Juan 2:16-17 es evidente que el mundo extiende la dinámica de la carne con el deseo de placeres, deseo de posesiones y deseo de reconocimiento, de entre los que sustentan la misma filosofía ysistema.
12.Satanás siempre quiso ser igual a Dios en control, no en carácter ; y su pecado provocó su expulsión con sus seguidores (Isaías 14:14-15).
13.Su filosofía rebelde se la vendió al hombre y ahora gobierna sobretodos los que han caído en el pecado. Por venganza y a través de múltiples medios promueve su concepto de vida centrada en la criatura.
14.Santiago habla de la sabiduría del mundo que alienta los « celos amargos y la contención » que lleva al hombre a « la arrogancia y a mentir contra la verdad » (Santiago 3:14-15).
15.Los gobernadores de este mundo, siguiendo la sabiduría de este mundo, crucificaron al Señor de la gloria (1 Corintios 2:4-8).
16.Jesús derrotó al mundo a través del juicio de la cruz (Juan 16:33).Porsu cruz, juzgó al príncipe de este mundo (Juan 12:31; 16:11). Cuando el general es derrotado, lo es todo su ejército.
17.El poder de Satanás para controlar es limitado y su tiempo también. Cristo le ha quitado los cautivos y los guía a Él (Efesios 4:8). El juiciode Satanás es evidente mediante la muerte y resurrección de Cristo (Hebreos 2:14-15).
18.Aunque el mundo trata de derrotarnos apelando a nuestra carne, tentándonos con sus ofertas, avegonzando nuestra fe, y tratando de meternos en sus principios (Juan 15:18-19 ; Romanos 12:2) podemos derrotarlo con actitudes y acciones prácticas :
.a. Podemos aceptar anticipadamente nuestra victoria por fe (1 Juan 5:4b).
.b. Debemos andar a diario en victoria como con nuestro derecho de nacimiento. « Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo » (1 Juan 5:4). Conseguimos esto cuando decidimos noamar al mundo (1 Juan 2:15) y obedecer la Palabra de Dios, porque «sus mandamientos no son gravosos » (1 Juan 5:3). La actitud mundana dice que Dios es duro y que no deja que uno se exprese con libertad, pero nuestra fe sabe que Dios es bueno y generoso, y que nos guía a disfrutar gozosamente de prosperidad espiritual.

¿Qué significa luchar contra el mundo?
La influencia del mundo sobre el creyente se puede analizar bajo cuatro aspectos:
.a. La seducción de lo que el apóstol Juan describe como “los deseos de los ojos” (1 Juan 2:16). Casi todos los avisos comerciales procuran explotar esos deseos.
.b. “La vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16), o sea el ansia por la fama y el reconocimiento de parte de nuestros semejantes, que conlleva el temordel “que dirán”.
.c. Muchas de las actitudes que están en pugna con la verdad de Dios (Colosenses 2:20-23) y que influyen directa o indirectamente en nuestros pensamientos.
.d. Las amenazas y la persecución de parte de las autoridades (Hechos 4:29).

C. Satanás y los demonios
1. 1. Muchos creyentes reconocen nuestra guerra con la carne y el mundo; pero cuando se trata de la guerra directa con los demonios, lo consideran algo remoto e irreal.
2. 2. Es significativo que Lucas pensara en la importancia de registrar once casos de confrontación con demonios en el libro de Hechos (5:3,16; 8:7,9; 13:6,11 ; 16:16-18; 19:12,13-17,19,24-36; 26:18). Los incluimos aquí con el entendimiento de que la actividad idolátrica es fortalecidapor los demonios.
3. 3. Tal como lo describe Lucas describe su acción general, involucra el rechazo del evangelio y la oposición a que sea difundido.
.4. El resto del NT revela al menos dieciséis pasajes que tienen que ver específicamente con efectos satánicos o demoníacos sobre los creyentes. Veamos algunos:
.a. Los demonios se oponen a que se reciba el evangelio que los cristianos difunden. Satanás los usa para que la gente no loentienda (Lucas 8:12), para cegar las mentes de los incrédulos (2Corintios 4:3-4), y para impedir el progreso de los obreros cristianos (1 Tesalonicenses 2:18).
.b. Los demonios emprenden guerra directa contra los creyentes, descrita por Pablo como una lucha (Efesios 6:12). Los oponentes no son humanos sino seres espirituales.
.c. Los demonios acusan y difaman en diversas maneras. Satanás difamó a Dios ante Eva. Acusa a los creyentes ante Dios (Apocalipsis 12:10), y pareciera que a través de la coraza de justicia provista en nuestra armadura, inserta en la mente del creyente pensamientos acusadores (Efesios 6:14).
.d. Los demonios siembran dudas acerca de la verdad de Dios, su bondad y su preocupación por nosotros y nuestro bienestar(Génesis 3:1-5). Esta parece ser la razón para el « escudo de la fe » (Efesios 6:16).
.e. Los demonios promueven la rebelión y la defección (Génesis 3:1-5).
.f. Los demonios tientan a cometer pecados específicos, tales como hipocresía y mentira (Hechos 5:3), sexo ilícito (1 Corintios 7:5), dedicación y búsqueda de valores mundanos (1Juan 2:15-16; 5:19), dependencia de la fortaleza y sabiduría humanas (1 Crónicas 21:1-8; Mateo 16:21-23), orgullo en asuntos espirituales (1 Timoteo 3:6) y exceso de preocupación y desaliento (1 Pedro 5:6-10).
.g. Los demonios incitan a la persecución (Apocalipsis 2:10).
.h. Los demoninos tratan de debilitar a la iglesia de Cristo usando falsos maestros (1 Timoteo 4:1-5), quienes se hacen pasar por « ángeles de luz » pero en realidad son mensajeros de Satanás (2 Corintios 11:13-15). Niegan que Cristo sea Dios-hombre (1 Juan 4:1-4), y

tratan de arrastrar a estilos de vida falsos (Colosenses 2:18-23). También tratan de debilitar la iglesia metiendo falsos seguidores (Mateo 13:38-39). Estos obstruyen la obra del Cuerpo de Cristo y confunden su verdadera naturaleza y testimonio.
.i. Los demonios promueven la división en la iglesia, al aprovechar diferencias de opinión muy serias. Pablo advierte acerca de la falta de perdón a un hermano que se arrepiente de veras. Esta, dijo, es una de sus "artimañas" (2 Corintios 2:10-11). Es obvio que Pablo conocía los métodos de Satanás pero los corintios no.
.j. Los demonios se aprovechan de iras no resueltas y las transformaen amarguras. Se nos advierte a este respecto (Efesios 4:26-27).
.k. Los demonios tratarán de alejarnos de la devoción pura a Cristo (2 Corintios 11:3). Satanás odia a Cristo y no puede tolerar nuestra amor hacia Él.
.l. Los demonios nos incitarán a situaciones comprometedoras y acciones que comprendan algún tipo de compañerismo (koinonia) con los demonios (1 Corintios10:20). Esto puede tener relación con ceremonias paganas o investigaciones de secretos de lo oculto.
.m. Los demonios nos desalientan en la batalla, diciéndonos que somos débiles y perdedores. Esta parece ser la razón para el « yelmo de la salvación », al cual en 1 Tesalonicenses 5:8 se le denomina « la esperanza de la salvación ». Esto se refiere a esa esperanza o confianza en la liberación del Salvador del juicio y los efectos del mal. Estamos en el lado vencedor y debemos mantener esto en mente.

5. Para enfrentarlos, aunque hablaremos de esto en detalle más adelante, consideremos :
.a. Recibir la enseñanza escritural. Debemos enfrentar la realidad dela batalla y esperar oposición tal como vemos en la Biblia (Efesios 6:10-12 ; 1 Pedro 4:12).
.b. Recordar la perspectiva escritural. Recordemos que Satanás es limitado, una criatura controlada por Dios, y juzgado y destinado al fuego (Mateo 25:41; Colosenses 2:15). Dios usa las dificultades para hacernos más fuertes (Romanos 8:35-39).
.c. Resistir a Satanás y a los demonios (Santiago 4:7). Debemos ponernos al lado de Dios y pararnos firmes en su verdad. Debemos ponernos toda la armadura de Dios (Efesios 6:12) y caminar en la verdad de Dios dependiendo de Cristo y del Espíritu Santo para que nos capaciten. Desarrollemos vidas cristianas fuertes no dependiendo de nuestros propios pensamientos, emociones o experiencia sino en la verdadera enseñanza de la Palabra de Dios.

¿Qué significa luchar contra Satanás y los demonios ?. Dedicaremos el siguiente capítulo para estudiar acerca de esto.

guardahoja

DEMONIOS: ESPIRITUS INMUNDOS



A. El testimonio de la Escritura
1. El testimonio de Cristo
.a. Varias veces durante su ministerio terrenal nuestro Señor echó fuera demonios de varias personas.
.b. Estos ejemplos afirmaron Su creencia en la existencia real de ellos (Mateo 12:22-29;15:22-28; 17:14-20; Marcos 5:1-16).
.c. Dio autoridad para echar fuera demonios (Mateo 10:1), y nunca corrigió a alguien por aceptar la realidad de los demonios (Lucas 10:17).

2. El testimonio de otras partes del NuevoTestamento
.a. Todos los escritores del Nuevo (excepto el escritor de Hebreos) mencionan a los demonios, para un total de más de cien referencias (1 Corintios 10:20-21; Santiago 2:19; Apocalipsis 9:20).
.b. Todas estas referencias usan la palabra daimonion. Otras referencias a los demonios usan las palabras « ángel » y « espíritu ».
.c. Los demonios, entonces, se mencionan en el primer libro escrito (Santiago) y en el último (Apocalipsis).

3. El testimonio del Antiguo Testamento
.a. El Antiguo se refiere a los demonios con mucho menos frecuencia.
.b. Losshedim de Deuteronomio 32 :17 y Salmo 106 :37 eran ídolos señores a quienes los hebreos consideraban como representaciones visuales de demonios.
.c. Los seirim deLevítico 17:7 ; 2 Crónicas 11:15 ; Isaías 13:21 y 34:14 también eran conceptos demoníacos.

B. El origen de los demonios
1. 1. Son ángeles que se rebelaron junto a Satanás, puesto que a él se le designa como el príncipe de los demonios (Mateo 12:24).
2. 2. Esto no quiere decir que él los creara, sino que es responsable por haberlos influenciado a enrolarse en su carrera de maldad.
3. 3. Satanás tiene rangos bien organizados de ángeles que promuevensus propósitos.
4. 4. Dos de estos rangos se clasifican como principados y potestades, las cuales son las mismas designaciones que se les dan a dos de los rangos de los ángeles buenos (Efesios 3:10; 6:12).
5. 5. En varios lugares a los demonios se les denomina espíritus (aunque espíritus inmundos, comp. Mateo 17:18 con Marcos 9:25; también Lucas 10:17-20 y Mateo 8:16).
6. 6. Tenemos que reconocer que las Escrituras en ningún lugar declaran directamente que los demonios son ángeles caídos, pero la evidencia que acabamos de citar parece indicar que sí lo son.
7. 7. Se debe incluir todo lo relacionado con el asunto de « los hijos de Dios » mencionados en Génesis 6:1-4 (comp. Job 1:6; 2:1; 38:7) bajoel tema de la demonología.

C. Posesión demoníaca
1. 1. Al considerar el servicio que estos espíritus malignos prestanaSatanás, es importante distinguir entre el ser poseído o controlado por demonios, y la influencia de demonios.
2. 2. En la posesión demoníaca éstos se entran en el cuerpo humano y lo controlan; mientras que en el otro caso se hace guerra desde afuerapor sugerencias, tentaciones y otras formas de influencia.
.3. Una investigación de las Escrituras con respecto a la posesión
demoníaca nos revela lo siguiente :

.a. Esta hueste se compone solamente de esíritus incorpóreos (Mateo 12:43-45; Marcos 5:12).
.b. Buscan cómo entrar en los cuerpos mortaless, sean dehombres ode animales, porque parece que la manifestación de su poder depende, hasta cierto punto, de estar así encarnados (Mateo 8:16 ; Hechos 8:6-7 ; Mateo 9:32-33 ; Hechos 16:16 ; Marcos 5:1-13).
.c. Son malignos, inmundos y depravados (Mateo 8:28 ; 10:1 ; 12:43-45).

1. 4. La posesión demoníaca en el presente probablemente no es reconocida, puesto que hay gran ignorancia del hecho de que ellos son capaces de inspirar una vida ejemplar de moralidad tanto como manifestarse enlos espiritistas religiosos.
2. 5. La influencia demoníaca, como la actividad de Satanás, tiene un motivo doble: el de obstaculizar el propósito de Dios para la humanidad, yelde extender la autoridad de Satanás.
3. 6. Ejercen su influenciaa tanto para desviar a los impíos como para combatir sin cesar contra los creyentes en Cristo (Efesios 6:12).
4. 7. Se puede comprender el motivo de los demonios en lo revelado acerca de su conocimiento de la autoridad y deidad del Señor Jesús, y deljuicio eterno que les espera (Mateo 8:29 ; Marcos :23-25 ; Hechos 19:15 ; Santiago 2:19).
5. 8. Los demonios tiene poder de causar mudez (Mateo 9:32-33), ceguera (Mateo 12:22), insensatez (Lucas 8:26-35), heridas (Mateo 9:18), gran fuerza física (Lucas 8:29), sufrimiento y deformidades (Lucas 13:11-17).
6. 9. La verdad es que ha habido una intrusión de espíritus caídos alcosmos.

10.No hay nadie que pueda decirnos anticipadamente cuánto sentirá el universo cuando Cristo venga y «haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia » (1 Corintios 15:24), y que se cumpla la profecía de Apocalipsis 11:15 : « Los reinos del mundo (cosmos) han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos».
guardahoja

LA LUCHA CONTRA EL DIABLO Y SUS DEMONIOS


LA LUCHA CONTRA EL DIABLO Y SUS DEMONIOS


A. Nuestro Señor Jesucristo
1. 1. Nuestro Señor Jesús “fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo” (Mateo 4:1). No se dice que fue llevado para atacar al diablo, sino que Él, por medio de la palabra de Dios, resistió a Satanás.
2. 2. Durante su ministerio, Cristo, por medio de Su palabra, echó fuera a los demonios que se opusieron a Él o que le fueron presentados (Mateo 8:16).
3. 3. Hasta en Su segunda venida nuestro Señor Jesús no tomará la iniciativa en atacar a Satanás y a sus huestes (Apocalipsis 19:11-21).
4. 4. El ataque diabólico contra Jesús no fue constante. Después de la tentación en el desierto, Satanás “se apartó de Él por un tiempo” (Lucas 4:14). No leemos de otros intentos diabólicos contra Cristo hasta que Pedro se hizo portavoz de Satanás en su esfuerzo de desviar al Señor de la cruz (Mateo 16:22,23).
5. 5. Después el diablo no reapareció hasta unos días antes de la crucifixión, cuando entró en Judas Iscariote (Lucas 22:3), procuró la caída de Pedro (Lucas 23:31) y, por fin, después de la última cena, se acercó a Cristo mismo (Juan 14:30).
6. 6. Se podría objetar, en parte, que este argumento se basa en el silencio, pero entonces contestamos que no hay un solo texto en la Biblia quedé la impresión de que los ataques diabólicos son seguidos.
7. 7. A veces parece que aquellos que tanto hablan de ataques diabólicos no saben lo que realmente son, porque un ataque diabólico es algo pavoroso.

B. Los discípulos
1. 1. El Señor dio autoridad a sus doce discípulos para echar fuera demonios (Mateo 10:1). No leemos, ni antes o después de la muerte del Señor, que ellos buscaron a los demonios a fin de atacarlos, sino que respondieron cuando un endemoniado se les presentó.
2. 2. El famoso pasaje en Efesios 6:10-18 dice la misma cosa. Con la excepción de la espada del Espíritu y, posiblemente, la oración, todo el armamento mencionado es defensivo. El propósito de la lucha es “resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes” (versículo.13). Vemos, entonces, que nos toca resistir al diablo y no atacarlo.
3. 3. Ninguno de los casos de exorcismo que se mencionan en el Nuevo Testamento tuvo lugar en la iglesia. El echar fuera a los demonios era parte de la obra evangelística.
4. 4. Esto también concuerda con las enseñanzas de las epístolas. En Colosenses 1:13 Pablo escribe, refiriéndose a Dios: “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo”.
5. 5. La salvación en Cristo se define, entre otras cosas, como la liberación del poder de Satanás (Hechos 26:18). En 1 Juan 5:18 el apóstol amado escribe: “Sabemos que todo aquél que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda y el maligno no le toca”.
6. 6. Sugerir, como se hace a menudo hoy en día, que un cristiano está expuesto continuamente a los ataques del diablo y, aún peor, que un cristiano puede ser poseído por un demonio, quita, parece, valor a las promesas del Nuevo Testamento. Satanás fue derrotado en la cruz de Cristo (Colosenses 2:15).
7. 7. El diablo acusó a Job en la presencia de Dios, pero al morir por nuestros pecados, el Señor Jesús le quitó al diablo su arma con que nos acusaba en la presencia de Dios (Juan 12:31) y no puede influir más en el puesto de mando de este universo. Su campo de acción ya está limitado a la tierra (Apocalipsis 12:12).

C. Modo de atacar a los creyentes
1. 1. A través de persecución por parte de las autoridades. No hay que asumir que toda persecución es directamente inspirada por Satanás, y sobre todo no hay que decir tal cosa de las autoridades involucradas, pero en términos generales se puede decir que la persecución a la iglesia proviene de Satanás (Apocalipsis 12:17).
2. 2. Por medio de acusaciones hechas por otras personas. El diablo es experto en levantar sospechas. Los creyentes no deben participar enel trabajo de acusación en especial cuando se trata de acusar a otros cristianos.
3. 3. Por medio de amenazas. En este caso el diablo se presenta como león rugiente (1 Pedro 5:8), pero como es padre de mentira, en muchos casos no tiene autoridad necesaria para ejecutar sus amenazas.
4. 4. Por medio de tentaciones, dudas, insinuaciones y mentiras que él lánza como dardos de fuego contra los creyentes. En estos casos el diablo se nos presenta como un ángel de luz con el objeto de confundirnos.

D. Defensas contra sus ataques
1. 1. La verdad. Puesto que una de las armas principales de Satanás es la mentira, el creyente tiene que ajustarse estrictamente a la verdad en lo que dice acerca de otras personas, lo que piensa de sí mismo y lo que enseña sobre Dios y el evangelio. También parte importante de la verdad es confesar todo pecado que uno haya cometido.
2. 2. La rectitud. Ya que Satanás incita a compromisos incorrectos, el cristiano puede frustrar muchos de sus intentos simplemente con una administración transparente de sus negocios y un trato justo a los demás. También las iglesias pueden evitar muchas maquinaciones diabólicas mediante un manejo honrado y abierto de sus finanzas.
3. 3. La disposición de compartir el evangelio cada vez que se presente una oportunidad. Una de las armas de Satanás es el temor al qué dirán. Si no nos avergonzamos por el evangelio esto automáticamente frustrará muchos de los esfuerzos diabólicos contra nosotros.
4. 4. La fe. Adán y Eva cayeron porque desconfiaron de Dios y aceptaron la insinuación de Satanás de que Dios, al prohibirles comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, les estaba reservando un bien importante (Génesis 3:5). La confianza en la bondad de Dios y en su sabio manejo de los eventos nos protegerá contra muchas de las artimañas del enemigo.
5. La salvación y la presencia de Cristo en nosotros. A una señorita se le preguntó el secreto de su buen humor. Ella contestó que no siempre
había sido así; antes, cada vez que sentía una tentación, salía a pelear con el diablo y siempre perdía, hasta que aprendió a decir: “Señor Jesús, allí está otra vez el diablo tocando a mi puerta con una tentación. Por favor, ábrele y pregúntale lo que necesita”. No era una respuesta muy ortodoxa que digamos, pero el problema desaparecía en el acto.
5. 6. La espada del Espíritu. Cristo dio un ejemplo tremendo del uso de la palabra de Dios contra Satanás durante su tentación en el desierto. Un hombre sufría mucho en un ataque satánico por no fijarse en la promesa de que una oveja del Señor reconocerá su voz (Juan 10:4). El no reconocer una voz que se escucha es en sí una señal de alarma.
6. 7. La oración. En todo momento Satanás está bajo el control de Dios y por esto Cristo nos enseñó a orar: “líbranos del mal” o, como bien se puede traducir: “líbranos del maligno”. El Señor advirtió a sus discípulos: “velad y orad para que no entréis en tentación” (Mateo 26:41). Igualmente el arcángel Miguel, al contender con el diablo “no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él sino dijo: “El Señor te reprenda” que también es una oración (Judas 9).

E. Cuatro preguntas acerca de la guerra espiritual
1. 1. Cristo dió autoridad a su doce discípulos sobre los espíritus inmundos. ¿Significa esto que sigue dando tal autoridad a todos los creyentes hoy?.
.2. En su comisión a los setenta Cristo no mencionó la autoridad sobre los demonios (Lucas 10:1-11). Sin embargo, cuando los setenta regresaron dijeron “Señor, aún los demonios se nos sujetan en tu nombre” (Lucas 10 :17). Esto se puede interpretar de dos maneras:
.a. Se dio igual autoridad a los setenta, y la frase acerca de la autoridad sobre los demonios no se repitió porque era una cosa sobreentendida. Aún así debemos recordar que los setenta representaban un grupo especial que no tiene su equivalente hoy.
.b. Cristo no dio igual autoridad a los setenta, pero en el curso de su misión, ellos encontraron que tenían poder para echar fuera a los demonios que se presentaron.

1. 3. De cualquier forma dudo de que antes de su segunda venida nuestro Señor haya dado una autoridad generaliza a todos los creyentes sobre las fuerzas del mal.
2. 4. Interpreto las palabras “en breve” en Romanos 16:20 como una referencia al retorno de nuestro Señor (compare Apocalipsis 22:5,7 donde se usa la misma expresión o una palabra muy similar).Es común ahora afirmar que se está atando a Satanás o a sus demonios.
3. 5. Cristo ató a Satanás y a sus demonios (Mateo 12:28-29) y al final un ángel comisionado lo hará también (Apocalipsis 20:1-29), pero no hay en el NT texto seguro que indique que los creyentes, en general, lo puedan hacer ahora. Mientras tanto el apóstol Judas advierte contra el peligro de faltar el respeto a las potestades superiores, aunque sean malignas (Judas 8).
4. 6. Sacamos la conclusión de que el creyente tiene la autoridad de echar fuera un demonio en el nombre del Señor si se ve confrontado con una persona endemoniada; o decir a Satanás que se vaya si se presenta, pero que no tiene autoridad para dar órdenes generales a Satanás y a sus huestes en el sentido de atarlos o prohibirles el paso a cierto lugar.
5. 7. ¿Cómo se distingue un caso de posesión demoníaca o endemoniamiento?. Creo que esta pregunta es muy importante porque

se hace mucho daño a una persona insinuándole que es un demonio cuando no es así.
.a. La persona afectada bien puede desmoralizarse por completo y, cuando no pasa nada después de un intento de exorcismo, empieza a dudar de que Dios le pueda ayudar.
.b. Por eso creo que Pablo esperó muchos días en el caso de la muchacha con espíritu de adivinación (Hechos 16:16-18), porque quería estar seguro de que ella realmente tenía un demonio antes de entrar en acción.
.c. Durante el ministerio del Señor Jesús los demonios se distinguieron por su oposición a Cristo en combinación con su conocimiento sobrenatural.
.d. Recientemente leí el testimonio de uno que es ahora director de un instituto bíblico en Tailandia . Su padre eran budista destacado que se había metido en la brujería. El hijo, de alguna manera, recibió un NT y se puso a leerlo, hasta que se convirtió, aunque no dijo nada a nadie de lo que le había pasado. Unos días después su padre le dijo que su tía, a quien quería mucho, estaba enferma. “La voy a visitar”, dijo el padre. “¿Quieres acompañarme?”. “¡Por supuesto!” le contestó el hijo. Cuando estaban llegando a la casa escucharon gritos fuertes que mencionaban el nombre del hijo y decían “que no venga a mi casa”. El padre se extrañó y entrando a la casa preguntó: “Hermana, ¿qué te pasa? ¡Es tu sobrino favorito!”, pero la mujer sólo gritó con más fuerza “que se vaya de mi casa porque tiene a Cristo en su corazón”. Al verse descubierto, el hijo entró en la casa y dijo: “espíritu, no sé quién eres, pero en el nombre del Señor Jesucristo sal de ella”. Después de unas convulsiones el espíritu inmundo salió y ella se recuperó.

8. ¿Cómo se distingue entre la disciplina de Dios, un ataque satánico
a. o un percance de la vida?. Otra vez la pregunta es de mucha importancia. Porque a la disciplina de Dios hay que recibirla incondicionalmente; hay que resistir un ataque satánico y un percance hay que aguantarlo con paciencia.
b. a. En primer lugar es necesario pedir al Señor que nos ilumine encada caso y nos oriente a reaccionar.
c. b. En segundo lugar es preciso recordar que no nos va a proteger contra todos los percances de la vida. De otra manera muchos se convirtirían a Él sólo por los beneficios.
d. c. En tercer lugar debemos confiar, mientras que la disciplina delSeñor es para nuestro bien. Por Hechos 12:1 podemos ver que el ataque diabólico es sólo destructivo. El problema es que al principio la disciplina del Señor y el ataque diabólico se parecen mucho. Con el tiempo se aprecia la diferencia.

9. Algunos piensan que el Señor sólo permite un ataque diabólico en los casos que su disciplina no haya tenido efecto o que la lección que Él quiere dar sólo se puede aprender a través de una intervención de Satanás.
10.Es evidente de que muchas pruebas que atribuimos al diablo son en realidad una disciplina del Señor por resultado de nuestro descuido.En
Guatemala me contaron de un pastor a quien le discernieron un espíritu de choque porque sufrió una serie de accidentes automovilísticos.
11.¿Se dirige la guerra espiritual siempre contra autoridades satánicas?. Muchas veces se interpreta el texto de Efesios 6:12 en el sentido de que todos los principados, potestades y gobernadores mencionados ahí pertenencen a “huestes espirituales de maldad” dela última parte del versículo.
12.Pero en Efesios 1:21 Pablo se refiere a “todo principado y autoridad”(las misma palabras en el griego) “no sólo en este siglo, sino también enel venidero”. Es más natural entonces interpretar Efesios 6:12 en elsentido de que la lucha espiritual se dirige contra poderes terrenales y celestiales.
13.Esta interpretación concuerda con el cuadro que nos da el libro de Apocalipsis. En 17:8, por ejemplo, se habla de la bestia en términos que hacen pensar en un ser espiritual celestial, pero en el versículo que sigue vemos una referencia clara a la ciudad de Roma, pues sediceque las siete cabezas de la bestia son siete montes.
14.Muchas veces las autoridades terrenales no tienen idea de que son manipuladas por Satanás y tal sugerencia las ofendería mucho. Poreso la lucha del creyente contra las autoridades terrenales debe librarsecon todo el respeto debido (1 Pedro 2:17) y aún en la lucha contra las huestes malignas en el aire se debe guardar humildad y cortesía (Colosenses 2:18; Judas 1
guardahoja